¿Qué documentación se necesita para viajar con un menor de edad a Nueva York?

Si nunca viajaste al exterior (o nunca lo hiciste con chicos) y estás comenzando a planear tu primer paseo por Nueva York con menores, este artículo te va a interesar. Antes que nada, tené en cuenta que está orientado exclusivamente a ciudadanos argentinos. Y es que, además del pasaporte al día y la visa que necesitamos de forma obligatoria para poder ingresar a Estados Unidos (o la Solicitud ESTA si tenés un pasaporte europeo, ambas revisadas antes de dejar nuestro país), hay otros documentos que debés tener al día. ¡Tomá nota!


De acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones, en su disposición Nº 2656/2011 y modificatorias:
  • ¿El menor tiene entre 0 y 17 años inclusive y viaja acompañado por sus dos padres? No requiere autorización alguna. Solo debe acreditarse la filiación mediante Partida de Nacimiento (sin plastificar) o Libreta Civil de Matrimonio o Autorización de Viaje o DNI Tarjeta siempre y cuando figuren al dorso los nombres de ambos padres. 
  • ¿El menor tiene entre 0 y 17 años inclusive y viaja acompañado por solo uno de sus padres? Deberá presentar la autorización expresa del otro padre que, de acuerdo a su voluntad, podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien restringida expresando especificaciones sobre la vigencia y/o el destino del viaje. Este permiso debe ser emitido por un escribano o juzgado de paz.
  • ¿El menor tiene entre 0 y 17 años inclusive y viaja acompañado por una persona mayor que no es ni su madre ni su padre? Deberá presentar una autorización expresa de ambos padres y datos del acompañante. La autorización de los padres podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien restringida expresando especificaciones sobre la vigencia y/o el destino del viaje. 
  • ¿El menor tiene entre 0 y 13 años inclusive y viaja solo? Deberá presentar una autorización expresa de ambos padres. Esta podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien restringida expresando especificaciones sobre la vigencia y/o el destino del viaje. Por último, se deben incluir los datos de quién lo aguarda en destino. 
  • ¿El menor tiene entre 14 y 17 años inclusive y viaja solo? Deberá presentar una autorización expresa de ambos padres. Esta podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad, o bien restringida expresando especificaciones sobre la vigencia y/o el destino del viaje. 
¿Los hijos son hijos de menores, tienen padres fallecidos o tienen alguna discapacidad? Acá te compartimos la web de la Dirección Nacional de Migraciones para que consultes específicamente sobre eso.

¡Contanos si creés que hay otra información que puede ser de utilidad a la hora de viajar con un menor de edad a Nueva York!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario